sábado, 30 de junio de 2012


Gilberto Lobato

El mundo, cada vez más, pide que cada uno sea responsable de la conservación de los recursos naturales. La ecología y el desarrollo sostenible son conceptos conocidos por muchas personas, quizás millones. La convivencia integral con la naturaleza no existe en las sociedades de los países desarrollados. Es importante conocer otras culturas, que tienen su propia forma de vivir y de hacer frente a los desafíos de la vida. Ese gesto de constante aproximación, es la única forma de intentar respetar nuestro hogar, la Tierra.
La convivencia respetuosa con la naturaleza es un valor ecológico cuyos expertos no están en ninguna universidad formal. Se trata de un valor, un compromiso, transmitido de forma oral durante miles de años, compartido por personas que han experimentado vivir de la selva y para ella. Sólo las sociedades indígenas de la región amazónica tienen la tecnología (técnicas adaptadas de agricultura, artesanía, caza, arte, ocio) necesaria para subsistir allí, sin destruir el entorno. Han acumulado esos conocimientos en miles de años. Mientras estén  en la selva amazónica, ella existirá. Sin ellos, ella desparecerá, porque será invadida por personas que no tienen su tecnología ni su cultura, es decir, por personas torpes en la selva.
La región Amazónica es la quinta parte de la reserva de agua del mundo. Se le considera metafóricamente el pulmón de la tierra, debido a su contribución a la eliminación de dióxido de carbono y otras sustancias que no se pueden acumular en nuestro aire si queremos vivir. La Amazonia está disminuyendo día a día, así como la población indígena.
Es difícil asumir que se han estudiado poco las culturas indígenas. ¿Sabemos cómo cultivan la tierra, cómo cazan, qué historia tienen? A pesar de no tener tradición escrita, hay yacimientos arqueológicos que demuestran que las sociedades indígenas están allí en la región amazónica desde hace más de 10.000 años. A través del rastro que ha dejado su vida en todos esto años, uno entiende que la región amazónica es un inmenso jardín, cultivado lenta y cuidadosamente, que sólo tiene sentido con los pueblos indígenas vivos. Quedan alrededor de 200.000 jardineros vivos;  hace siglos eran millones.
Muchas personas piensan que son sociedades menos desarrolladas. Eso sólo va a hacer que permitamos que desaparezcan,  y con ellos la Amazonia: río, jardín y sus jardineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario